Extranjero

Opinar como inmigrante siempre tiene un riesgo. Mi madre, que por su trabajo viajó mucho cuando yo era pequeña, me repetía una frase. “Puedes estar en un país que te recibe, que te trata bien, del que te enamoras, pero nunca será tu casa”.

Y sí. Es verdad. Llamar hogar a un sitio requiere el cariño de saber que te puedes quitar los zapatos, irte a la ducha, comer lo que se supone no debes de comer y echarte en un sofá.

En tiempos difíciles para cientos de miles de personas que buscan eso, un hogar, resulta vergonzoso para muchos que nos hemos visto en esa situación. Nunca te sientes cómodo. No puedes decir en tu idioma o en tus señales que estás bien. O que estás mal. Por más que te traten bien, jamás estarás bien. No hay nada como llegar a casa y sentir que has llegado a un hogar.

Quizá por eso el libro de Tim MacHabgann me ha despertado más que la curiosidad. ¿Cómo se ve mi país desde alguien que no tenía razones para llegar a este sitio? Cuando uno decide dejar el país que te vio nacer, debes tener razones fuertes para hacerlo. (Y de hecho, es de mala educación preguntarlas).

A veces es mejor que alguien que no viene de nuestro país nos explique cómo lo ve. Por eso es importante escuchar, siempre. Que uno haya tenido mejor suerte para dejar a las personas que quieres, a los amigos que te entienden, a los padres que, pese a todo, están ahí, tienen una gran lucidez.

En mi país, en el que las leyes no son para cumplirlas, sino simplemente sugerencias. ¿No les ha pasado que a veces un libro lo lees como agua y otros son tan difíciles que no los puedes ni entender? Eso se debe a la humildad del autor que te escribe desde la mayor autoridad de todas. La honestidad.

Las tragedias muchos las utilizan para llorar. Otros crean. Ojalá más lean a los que crean.

Más por los que crean de crear. Y también crean de creer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s