No al Cielito Lindo como canción de la Selección Mexicana

Lo voy a decir de una vez. Odio que Cielito Lindo sea nuestra canción en los Mundiales de Fútbol. La detesto. Me parece una canción de estudiantina. Cursi. De perdedores. De “voy perdiendo cinco goles a cero y por eso canto y no lloro”. No veo a mi país ganando una Copa del Mundo cantando esto. Neta.

Cuando tenemos un himno en el que retiembla el suelo la tierra (que literalmente retiembla cuando anota un gol la selección mexicana, como da fe mi amigo Numeritos). Y las canciones locales tienen un ánimo totalmente contrario a mi detestado Cielito Lindo. Vamos, que el Morelia de toda la vida celebra sus goles con un Juan Colorado que dice “Juan Colorado me llaman / soy señores de Michoacán / y hasta los más salidores / al mirarme mustios se van”. ¿O el sinaloense? “Me dicen enamorado / pero de eso nada tengo / tambien me dicen el “Negro” / el “Negro” pero con suerte / por que a mí si me salta un gallo /no me le rajo a la muerte”.

Vamos, que hasta Jalisco. (¡JALISCO!), cuyo refrán es “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”. O los Caminos de Guanajuato, de José Alfredo (que en México no es otro que José Alfredo Jiménez), que nos describe que en León “se apuesta la vida y se respeta al que gana”.

Les cambio un “La vida no vale nada” por un “Canta y no llores”, porque esa es la actitud que necesitamos para ganar. Los Mundiales no se ganan llorando. Se ganan orgullosos. Como estamos la mayoría del tiempo. Sí, sufrimos, y nuestro corazoncito verde está preparado para lo peor mañana en Fortaleza, que nos enfrentamos a la canarinha. Pero no cantemos y no lloremos.

Les invito a firmar la petición: Dejemos el Cielito Lindo para que la toquen en Garibaldi a las tres de la mañana y tengamos que llorar una pena. Busquemos una canción nueva que identifique, y celebre, la energía de este país. México, ese coche que echa humo por el cofre, le falta aire en una llanta, lleva ocho pasajeros cuando en realidad tiene cuatro plazas y circula en una autopista. Pero avanza.

Anuncios

7 comentarios en “No al Cielito Lindo como canción de la Selección Mexicana

  1. Totalmente de acuerdo contigo! Pense que era la unica persona que DETESTA esa cancion pero ya veo que no.Te juro que no disfrute del partido por que sentia que me rebentaban los oidos al escuchar a medio estadio coreando “Aaaay aaay ay ayyy ” POR DIOS! Necesitamos una de Jose Alfredo o algo asi…SALUDOS!

    1. Completamente de acuerdo, me revientan las cancioncitas chillonas , choteadas de cajón,,hay 2 que abomino especialmente 1..- Cielito Lindo 2 .- El Rey. Cualquier otra rola que pongan me doy por bien servido. Nuestro legado de musica ranchera es muy extenso y variado.

  2. No concuerdo! Habla de la forma de ser del Mexicano, de su desarrollo humano, de como nos comportamos en la adversidad, ‘‘Canta y no llores’’ de que a pesar de la adversidad seguimos con la esperanza y la alegría a diferencia de otros pueblos tristes, escuchen la letra. Esa forma de ser nos identifica en todo el mundo como un pueblo alegre. No somos un pueblo guerrero como los ingleses. somos un pueblo alegre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s